En Moura, honramos la ética y la integridad. Nuestra búsqueda de transparencia y responsabilidad se extiende a todos los aspectos de nuestra actividad, fomentando un entorno de trabajo justo y digno de confianza. Juntos, estamos comprometidos con las prácticas empresariales justas y el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
Es el pilar en el que Moura actúa de forma preventiva, realizando los controles necesarios para evaluar los riesgos. También utilizamos nuestro Código Ético y políticas corporativas para formalizar la gobernanza y garantizar la continuidad y longevidad sostenible de nuestro negocio. Por último, trabajamos con la comunicación interna y la formación para fomentar y reforzar en todo momento la cultura de cumplimiento de nuestro Grupo.
La piedra angular de este pilar es nuestro Canal Ético, que es uno de los principales mecanismos para identificar conductas no conformes con nuestro Código Ético. Llevamos a cabo la debida diligencia sobre los terceros y socios del Grupo con el fin de evaluar los riesgos antes de realizar transacciones con esta empresa. El seguimiento y las pruebas también forman parte de este pilar, como forma de garantizar el cumplimiento de los flujos y las posibles mejoras.
Corporate Compliance trabaja para detectar indicios de incidencias e infracciones, llevando a cabo una investigación interna para que puedan adoptarse las medidas oportunas. Además de las investigaciones, Cumplimiento Corporativo emite informes elaborados a petición de los interesados para garantizar una gestión y un gobierno adecuados de las cuestiones relacionadas con el cumplimiento legal y la integridad corporativa.
La alta dirección, a través del Código Ético, define las pautas de conducta, las actitudes consideradas más adecuadas y coherentes con los valores de la organización en relación, por ejemplo, con la conducta profesional, la gestión de conflictos de intereses, las relaciones con las partes interesadas y la responsabilidad social corporativa. El Comité de Cumplimiento, formado por miembros del Consejo de Administración y Directores de las áreas de negocio, define las directrices y prácticas del programa de integridad, supervisa el cumplimiento y otras acciones necesarias para gestionar el programa.
Nuestro Canal de Ética es una plataforma segura y confidencial para denunciar sospechas de violaciones éticas, comportamientos inapropiados o cualquier inquietud sobre la integridad. Alentamos a todos los empleados, proveedores y socios comerciales a utilizar el Canal Ético para promover un ambiente de trabajo justo y ético.
Nuestro Código de Ética establece los principios y valores por los que nos guiamos en nuestras actividades diarias. Es una guía integral que define la conducta que se espera de todos los empleados de Baterías Moura, así como nuestros compromisos con los clientes, proveedores, accionistas y las comunidades donde operamos.
Nuestras políticas son lineamientos específicos que regulan diferentes aspectos de nuestras operaciones, asegurando el cumplimiento de leyes, regulaciones y prácticas éticas. Abarcan áreas como prevención de lavado de dinero, privacidad de datos, conflictos de intereses, entre otras.
Nuestro compromiso con la ética y el cumplimiento se extiende más allá de nuestros propios empleados. Nuestro Código de Ética para Proveedores establece los estándares que esperamos que sigan nuestros socios comerciales y proveedores. Este código refleja nuestros valores y principios fundamentales, garantizando que nuestra cadena de suministro también opere con integridad y responsabilidad.